Ver video: http://www.youtube.com/watch?v=_jDjjYqWrbY
Profundidad: 30 mtrs.
Vista del Pecio sobre el fondo |
Profundidad: 30 mtrs.
Dificultad: 3/4
Corrientes: Fuertes
Tipo de fondo: Pecio
Fauna: abundante
Tiempo inmersión: 45 minutos
Visibilidad: buena/muy buena
Según testigos oculares era un carguero a gasoil, de procedencia desconocida, que llegó a las cercanías de la Playa de los Lances un mediodía de la primavera de los años setenta, para hundirse en pocas horas.
Como a casi todos los barcos, se les apoda por su contenido; a este le llaman el Barco de la Sal y próximo al Barco de las Maderas, “ El Citos “.
Aunque los hechos no están muy claros, parece ser que envistió a otro buque, en su travesía, por el Estrecho, durante la noche. Mal herido con una importante vía de agua, vino a morir, como casi todos a esta playa de Tarifa. Quizás por la querencia del Capitán de ir a Tierra, quizás por tratar desesperadamente por encallar para salvar su mercancía y a toda la tripulación, se hundió no lejos de la costa.
La Inmersión
Siempre y sin duda alguna, las inmersiones en estos lugares, en mar abierta y en Tarifa, hay que efectuarlas, con el reparo de marea. Bien en la Pleamar o bajamar.
Tipo de Scorpoa que podremos apreciar en el Pecio |
El barco fondea lo mas cerca posible del Pecio. Preferiblemente sobre la cubierta y cerca de la Grúa, ya que si lo hace sobre el casco o la arena, las posibilidades de garreo, aumentan.
Descendiendo por el cabo, vemos la figura del pecio, que se encuentra reposando sobre la arena, y sobre su costado de babor. A simple vista el barco se encuentra en un perfecto estado de conservación, si bien porque es bastante joven, o porque en su accidente, tuvo pocos daños.
La parte mas interesante para el buceador, es la cubierta del barco. Ya que en el casco no existen perforaciones, que nos permita entrar en él y como en otros Pecios, suelen ser aburridos.
La parte mas interesante para el buceador, es la cubierta del barco. Ya que en el casco no existen perforaciones, que nos permita entrar en él y como en otros Pecios, suelen ser aburridos.
La cubierta presenta las bodegas abierta sin contenido ya que su mercancía se ha disuelto. Unos bancos de besugos huyen ante nuestra presencia y a veces algunas corvinas se apartan lentamente, cuando nos introducimos en ellas.
A través de aquí podemos ir a la sala de máquinas, donde podemos ver su bloque diesel y parte de sus componentes.
Dirección a la Popa, vemos el Puente intacto con sus cristales y una escalera a nuestra derecha, que daba acceso al mismo. Mas hacia el timón observamos la chimenea y a ambos lados, los sitios de los supuestos botes salvavidas, que no se encuentra allí. Por lo que deducimos que la tripulación tuvo tiempo a abandonar el barco.
Ya sobre el final de la Popa, bordeamos la Helice y el Timón, ambos semienterrados en la arena. Comienzan a aparecer las Gorgonias, acompañadas en su mayoría por Astrospartus mediterraneus, con su inseparable y amistoso abrazo, tan solo interrumpido por la noche.
El paseo por el casco nos da las dimensiones aproximadas del pecio. Que ya llegando a la proa se ve interrumpido por el impacto que tiene en la Proa. Haciéndonos a la idea del fatal impacto.
Si observamos, donde la quilla se une con el fondo, unos abadejos escondidos en una oquedad, nos observan desde el interior. Desde aquí comenzamos el lento ascenso, no antes sin volver la mirada atrás y observarlo por última vez, al mismo tiempo que le decimos un; ¡hasta pronto!............ a este vestigio del mar, que nos hizo pasar un rato agradable.
Algunos consejos:
· Tener una botella a 5 mtrs. con aire de reserva.
· En Pecios bucear con foco o linterna. Nunca sabemos si la vamos a necesitar
· No aventurarnos en la arena. Centrarnos en el Buque.
· No introducirnos en él, sin la titulación adecuada
· Volver por el cabo del fondeo.
· Utilizar boya de descompresión.
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