sábado, 16 de octubre de 2010

INMERSION "MARROQUI DE LEVANTE" con CIES SUB


Estampa tipica de la Marroqu.i
Ver video de la inmersion: http://www.youtube.com/watch?v=NF4CqafpUos

Para los Señores de la Mar, la Punta Marroquí, es la visible, la que claramente se ve en  la Bajamar. Se trata de la Punta mas Septentrional de la Europa Continental, y el punto mar cerca desde la Península con  Marruecos. Es un Cabo expuesto a las continuas corrientes, temporales y dinamica Marina por lo que genera una biodiversidad inexistente en otro lugar. Siendo buceable solo cuando la marea y el viento  o permite.
 Para la buceadores, La Marroquí es una meseta submarina, que a una profundidad de 4 mtrs de media, se adentra en el mar unos 300 mtrs. Que va desde Levante a Poniente. Comprendiendo un arco de unos 500 mtrs.  Sobre ella emergen dos piedras muy conocidas por los locales y una tercera, que se trata de una caldera de un Vapor.
Fondo recreado de la Marroquí


La Gran Caldera en Marroqui de Levante


Profundidad: 20-40 mtrs
Dificultad: 3/4
Corrientes: abundantes
Tipo de fondo: rocoso
Fauna: variada
Tiempo de inmersión: 60 minutos
Visibilidad: buena-muy buena




Pocas son las inmersiones que se pueden hacer en ella, si no son planeadas. Es decir el buceo hay que practicarlo con reparos de mareas y con buceadores de cierto nivel. No solamente por la seguridad del buzo, sino por la seguridad del entorno.

El barco fondea a –4 mtrs. Desde éste se ve la plataforma, que se encuentra, bajo nosotros. Siempre abortaremos la inmersión, cuando la corriente sea muy fuerte. Lo mas aconsejable es, después de reunidos en el ancla, y formados los grupos, nos dirijamos al cantil.

El Cantil.
Por su gran tamaño es imposible verlo en una inmersión y mucho menos ver su fauna y flora. Este se nos presenta en forma vertical y con extraplomos, con caída hacia el levante, formando cuevas en su base. Siendo estas de fondo arenoso. Restos de naufragios, cuadernas, mamparas, restos de chimeneas, tubos de escape, y demás partes irreconocibles de barcos, van apareciendo a lo largo de la marroquí. Las paredes, que comienzan en la Piedra Negra, lo hacen en extraplomos, que se van haciendo verticales, a medida que avanzamos hacia el sur. Los 300 mtrs de pared va cambiando de aspecto, algunas veces se rompe y aparece un caos de bloques en el fondo, a veces totalmente vertical. Pero lo mas impresionante de este cantil es la vida existente el él aumenta a medida que avanzamos, a la vez que el fondo, en su misma punta. El cantil está cubierto en su totalidad de vida pelágica. Algas pardas y rojas, cnidarios, y briozoos, componen el manto que lo cubre. Como siempre en las oquedades de la base de la pared es donde están mas representados, sobre todo en los sitios menos iluminados por el sol. Como siempre dependiendo de la época del año,, en cuanto a pelágicos, peces limones, abadejos, meros, sargos, salemas, lisas, lubinas, etcc nadan libremente, sobre todo cuando hay un poco de corriente y están a la caza del pequeño.

Una de las Calderas de la Marroquí
Durante su recorrido nos vamos a encontrar con anclas Almirantazgo, calderas, Anclas Danfor , mas calderas, cables de acero, etc, todo un testimonio de los acontecimientos ocurridos en esta Punta y de lo  peligrosa que puede ser para la navegación.


La vuelta al barco es fácil, cantil de vuelta, con cuidado de no pasarnos, porque la corriente a veces se presenta si avisar y no podamos llegar a él. De todas formas los centros de buceo suelen tener una neumática de apoyo, para estos casos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario