Recreacion en acuarela del Pecio " La Caldera Nueva " |
Profundidad: 28 mtrs.
Dificultad: 3/4
Corrientes: Fuertes
Tipo de fondo: rocoso
Fauna: variada-pequeña
Visibilidad: buena
Pocos son los datos que conocemos de este Pecio. Vapor de unos 50 metros de eslora, que según consta en archivos, no se desguazó. Pero que en cualquier caso, si se encuentra volado y utilizada su chatarra, como filón de hierro.
Al tratarse de un Pecio en Aguas Abiertas. El buceo debe practicarse siempre durante el reparo bien de Pleamar o de Bajamar. Preferiblemente la de Bajamar, aunque la visibilidad sea menor.
Gorgonia |
La inmersión
Fondeamos en las cercanías del Pecio, al ser posible sobre uno de los dos cantiles que lo acoge y que forman una calle.
Descendiendo, adivinamos en el azul unos hierros bastante esparcidos en el llano arenoso y amarillento. Aunque la forma del Pecio no es apreciable, a simple vista, podemos adivinar por la situación de la crujía del barco, que la proa se encuentra hacia el Levante.
Gorgonia Roja Paramuricea clavata |
Una formación férrea, destaca entre todas, se trata de la caldera, que con su forma de “pipa invertida” se diferencia de las que conocemos en la isla de Las Palomas. Todas las estructuras metálicas están cubiertas por vida bentónica, tanto en fauna como en flora. Los mas destacados son los Astroides calycularis, que lo poblan en su totalidad, y en la penumbra. Las gorgonias blancas, por doquier, pero las rojas de porte pequeño adornan las estructuras de hierro, sobre todo en la caldera, donde toman su mayor tamaño.
El hecho de que el Pecio esté dinamitado es bastante compresible y lógico. Ya que a principios del siglo XX, los medios técnicos, que existían, eran muy limitados. Por lo que, cuando se producía un naufragio, la extracción del hierro era inminente. Procediéndose y seguramente años mas tarde, a la voladura del Pecio y a la extracción de la chatarra, sobre todo en los años 50. Justo después de la posguerra y cuando el submarinismo, tanto hombres como equipos, estaban en sus comienzos.
Si podemos desviar la vista de nuestra obvia curiosidad, ya que se trata de un barco muy singular. Y nos asomamos en las oquedades que forma la chatarra sobre al arena, fácilmente es encontrarnos con langostas, bogavantes, meros, etc.
Pero como seguramente y sobre todo, en nuestra primera inmersión, lo que querremos es conocer el pecio. Seguiremos por navegación natural, las estructuras del buque y llegaremos a la Popa , donde la hélice y el timón descansan sobre el fondo, y sobre su banda de estribor.
Borriquete |
La forma de la Hélice, es bastante singular, de unos 3 mtrs de diámetro, con sus palas dinteladas. Lo que nos hace suponer que no fueron fundidas en una sola pieza, sino que, lo hicieron por partes y montadas posteriormente.
Vistas las estructuras, en general, y situados físicamente sobre el. Podemos dedicarnos a ver en particular las partes y la vida que los cubre.
Banco de borriquetes en las inmediaciones del Pecio |
Pero es en los aledaños del Pecio y sobre todo en el pequeño estrato, que se levanta hacia el este. Donde un par Gorgonias amarillas y de gran porte, se agarran al sustrato rocoso y perpendicular a la corriente.
La vuelta al barco de superficie, es bastante sencilla. Ya que seguramente, desde nos encontramos, veamos el cabo de fondeo.
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