lunes, 18 de octubre de 2010

INMERSION "PECIO DEL CAKMOOR" con CIES SUB


Pecio del Cackmoore
El 25 de Noviembre del 1910 el CAKMOOR, se hundía en las aguas de Tarifa.
Se trata de un Carguero ingles, de 60 mtrs, propulsado por hélice de cuatro palas y máquina de vapor.
Se encuentra reposando sobre un fondo plano y mixto a una profundidad de 30 mtrs. con la pleamar.
Siempre es agradable bucear en un Pecio, pero aún mas cuando los que lo han visto han sido pocos, siendo su estado  muy bueno.
La proa del Buque esta orientada hacia el NE. De lo que se deduce que en el momento de la catástrofe posiblemente soplaría el Viento dominante del Estrecho, el Levante.

Costado de babor del Pecio

Vista del  Codaste
El barco, después de un siglo, obviamente está oxidado y las cubiertas superiores se han ido desprendiendo sobre las inferiores. Viéndose  un casco semienterrado en el fondo, con las cuadernas a modo de costillas orientadas hacia la superficie.
Como es usual a estas profundidades lo aconsejable es bucear con nitrox 32, para tener al menos una buena inmersión.
En líneas generales el Pecio es muy vistoso no solo por la riqueza de su biotopo sino también por su intacta conservación.


En primer plano la Roda desprendida de la Proa al fondo
La vida es muy abundante, predominando los Borriquetes, sobre los sargos picudos y breados; centollos, meros etc.. Los restos en general estan cubiertos de una rica y densa vida bentónica. Astroides calycularis,algas rojas ( Asparragopsis armata), ascidias(Aplidium conicum y Aplium proliferum ) y colonias de gusanos Filograna sp. pueblan las zonas mas obcuras del Vapor


Pero es sin duda su Codaste y Hélice lo mas emblemático del Pecio, que parece testimoniar como estaba éste en el momento de su hundimiento. Estos se encuentran erguidos y el timon que reposa junto a ese.  Lo que peor se han conservado son sus aletas, que reposan desmenuzadas sobre el fondo.
Las dos bandas bien visibles nos orientan de la manga del Buque. La Caldera y  Cilindros en la crujía nos muestran con claridad del funcionamiento de la Helice.



Buceador sobre la Caldera del pecio.

La Roda, bien visible y caida hacia babor nos orienta del puntal, así como su Proa vertical y cortante que tendría este Vapor, que necesariamente tenemos que abandonar, y que hemos visitado de forma temporal. El nitrox 32 se termina y el ordenador nos avisa que nos faltan 5 minutos para entrar en deco.Es hora de subir.
Agradecer a Miguel Blanco por llevarnos desinteresadamente a este Pecio , porque sin su ayuda no hubieramos podido disfrutar de esta página viva del pasado. Gracias Miguel!!.Un Abrazo.

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