lunes, 18 de octubre de 2010

INMERSION "MARROQUI DE PONIENTE" con CIES SUB

Ver video de la inmersión: http://www.youtube.com/watch?v=sZZyFb1pFFc

Aunque muy parecida morfológicamente a la de Levante; en cuanto a la vida que alberga es totalmente distinta.

Perfil de la Marroqui de Poniente











Profundidad: 30 mtrs
Dificultad: 3/4
Corrientes: usuales
Tipo de fondo: cantil/bloques
Fauna: muy abundante
Tiempo de inmersión: 60 minutos
Visibilidad: buena/muy buena



La zona está comprendida entre la Piedra del Jabón a la Punta Marroquí. Aproximadamente unos 250 mtrs de longitud.
Como siempre y en los Cabos, como éste, lo ideal es hacer la inmersión en reparos de marea, bien Bajamar o Pleamar. También se puede hacer con un poco de vaciante o de creciente. Pero nunca con mareas muy vivas o de coeficientes altos.
Borriquetes en el  Cantil

La inmersión

El barco fondea sobre la plataforma y cerca del cantil a –4 mtrs. Este de fondo casi plano alberga poca vida, si bien se ve tapizado, la mayoría del año  por algas rojas. Pocos son los desniveles, que sobre la plataforma podemos apreciar y nos solemos encontrar con algún pulpo,  morena, etc., aunque lo mas normal es que nos topemos con numerosois plomos de pecadores de caña.
Pulpo con sifón
Ya desde el ancla se aprecia el cantil y el azul debajo.
Se trata de un cantil sin apenas extraplomos ,de entre 8 y 12 mtrs de altura, que en su primera parte, cerca de la Piedra del Jabón, forma cuevas en su base, y de fondo arenoso. Mas adelante, hacia el sur las rocas aumentan de tamaño ocupando por completo el fondo, llegando a desparecer la arena, hasta los 20 mtrs. Desde donde una fuerte pendiente de arena se funde con el fondo, allá por los -45
Flabellina afinis
Desde el punto de vista biológico, la zona de poniente es mucho mas rica que la de levante. Comenzando por la vida Bentónica y terminando por la Pelágica. Las razones, entre otras, es que al estar a la penumbra, los cnidarios, briozoos y demás comunidades marinas son mas abundantes, y por tanto mas Peces . Otra de las razones es que al estar al amparo del viento dominante ( Levante ), está menos abatida y la tercera que a l estar expuesta a la vaciante, todos sus comunidades están  mas alimentadas por las nutrientes.
Flabellina pedata
Sea cual fuere las causas, esta zona es posiblemente, y en líneas generales, la mas rica de la Isla de Tarifa.
La caída desde el cantil, suele ser espectacular, sobre todo la primera vez que la hacemos. Desde el borde del cantil, grandes rocas, en una pendiente, componen el fondo entre el tono amarillento de la arena y el verdoso-azulado de éstas. Tan solo tenemos que acercarnos a una de ellas y explorar, a tan solo medio metro, y descubriremos un mundo de vida y color. Algas rojas, verdes, moluscos, etc  pero es en sus oquedades, donde el sol no llega, donde las esponjas, de todos los colores, tapizan las paredes, ascidias, peces, ventosa, y toda una comunidad de vida, observaremos en cada oquedad. No nos va a hacer falta navegar mucho, para pasarlo bien.
Eubranchus linensis
Los grandes bloques, a veces, forman grandes viseras donde comunidades, como los Borriquetes, que aquí, son muy abundantes y de gran tamaño, a veces en cardúmenes respetables. A Veces las Corvinas, los Peces limones, pargos, Meros, etc. Aparecen ante nosotros, curioseando nuestros movimientos.
Polycera quadrilineata
Equinodermos, como las holoturias, podremos apreciarlas en casi todas sus variedades. Cefalópodos, representados por los pulpos, etc
Polycera quadrilineata
Prosiguiendo con nuestro paseo, en dirección sur y a una profundidad de 25 mtrs, nos encontraremos, primero con un gran ancla de Almirantazgo. No muy lejos de aquí y a unos 20 mtrs de distancia, otro del mismo tamaño. Cada uno con sus correspondientes cadenas y totalmente tapizados de Astroides calycularis y esponjas naranjas. A veces algún centollo, sobre el ancla, peina la corriente, para alimentarse.
Limacia clavigera
No  lejos de aquí un cepo romano, totalmente incrustado en la roca de ocho cuartas, reposa sobre el fondo rocoso. En este punto, unos 200 mtrs de la Piedra del jabón, el Caos de bloques forman pasadizos, grandes y estrechos, las gorgonias blancas, rojas, amarillas, tapizan las paredes y una Dendrophilia ramea, de gran tamaño, nos observa escondida, desde una cueva. Ya en la misma punta unos cables entrecruzados de acero, posiblemente de un naufragio, nos avisa que estamos en la misma punta, pero antes de volver y  sobre los doce metros, vamos a poder ver una caldera, junto a un ancla y otro ancla mas grande aún, Almirantazgo también.
Congrio de arena

Blenio

Tripterygion

Trescolas ( Anthias anthias )

La vuelta, es bastante sencilla, por la base de la pared, hasta llegar al punto del inicio del recorrido, que seguramente, desde el fondo veamos el barco, esperando nuestro ascenso.

Para mas informacion : http://www.divetarifa.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario