Citos, el barco de las Gorgonias; ver video http://www.youtube.com/watch?v=c3YPJ3QHDxk
Este vapor fue construido en Suecia a principios del siglo XX. Era un carguero de unos 90 m. de eslora por 10 de manga.
En la actualidad, el 'Citos' descansa a una profundidad de 31 m. frente a la Playa de Los Lances, sobre fondo arenoso. Para los pescadores es el 'Barco de las Maderas' y para los submarinistas el 'Pecio de Las Gorgonias'
Acuarela del Pecio |
Este barco tuvo una historia accidentada. Su primer siniestro tuvo lugar en 1923; colisionó con otro carguero cuando una avería del timón provocó un corrimiento de la carga. El rescate, a cargo del 'Pole Star', fue difícil, y el incidente se saldó con el trágico balance de nueve muertos.
Los viajes de este desafortunado buque terminan el 23 de Marzo del 1928 tras tocar fondo en el Bajo de los Cabezos, en Tarifa. Varias fueron las coincidencias: el barco navegaba totalmente cargado de pino rojo de California, había un fuerte temporal y, en el momento del desastre, la marea era baja.
La mala fortuna hizo que topara con los Bajos, muy conocidos de todos, donde reposan los restos de otros dos cargueros, el Aleco y el Dimitrio. Esta hipótesis está avalada por los grandes desperfectos que tiene el pecio en su casco, y porque aún conserva las anclas en los imbornales.
20 años más tarde se iniciaron los trabajos de reflotación de la carga: tablones de pino rojo de California marcados con el sello de la URSS. La tarea de la recuperación de las maderas fue realizada por dos pioneros, los buzos catalanes Juan Llimbernat (un verdadero recordman de profundidad de la época) y Luis Rovira. Ambos fueron apoyados en superficie por el barco "Mari Sari", que poseía una estación de bombeo sobre la cubierta. En la actualidad el Citos descansa apoyado sobre el costado de estribor, con su proa orientada hacia el sudoeste. La conservación de la estructura es bastante buena.
Podemos diferenciar dos grandes zonas, la proa y la popa. Entre las dos hay un espacio producido, posiblemente, por la voladura efectuada durante el proceso de rescate de la madera.
Astropartus sobre Gorgonia Roja |
Astrspartus sobre Gorgonia marrón |
Las inmersiones en este pecio siempre deben de hacerse con un centro de buceo local, pues las corrientes son importantes en la zona y conocer bien los reparos de la marea y los días que esta es más propicia son de especial importancia al planificar la inmersión.
Espona Crambe crambe |
Durante la primera inmersión es recomendable hacer un recorrido superficial a lo largo de todo el pecio, con el fin de hacernos una idea global del mismo.
En posteriores inmersiones podemos introducirnos en sus bodegas e inspeccionarlo con más detalle. Destacamos la cubierta totalmente poblada de gorgonia roja (paramuricea clavata) en sus variedades de color rojo y amarillo, que con frecuencia sobrepasa los 50 cm de tamaño. Fijado a las gorgonias se aprecian bastantes ejemplares de Astrospartus mediterraneus y no es raro encontrar colonias de coral naranja (Dendrophyllia ramea) Pueden apreciarse también las calderas, los restos del puente derrumbados y ligeramente retirados del casco, las anclas, la hélice, etc.
Los peces son igualmente abundantes en la zona, destacando grandes bancos de tres colas (Anthias anthias) y de bogas, sargos y salmonetes sobre el fondo arenoso. No son raros encuentros con cabrachos, tembladeras, morenas, congrios, borriquetes o grandes pargos.
• Profundidad máxima: 32 metros en la zona de la hélice pegada al fondo.
• Profundidad mínima: 19 metros en las zonas más elevadas del casco..
• Visibilidad: generalmente buena a muy buena.
• Corrientes: Muy frecuentes y fuertes. Bucear en reparos de marea.
• Fauna: variada y rica.
• Dificultad: Alta
• Equipo recomendado: Ordenador de buceo, la descompresión está asegurada. Foco para visitar la bodega.
• Fotografía / vídeo: Preferentemente angular
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