Ver video de la inmersión: http://www.youtube.com/watch?v=QQezBqE0yNg
Un viejo Vapor de hélice, yace en de Poniente de la isla, al que llamaban los lugareños, LA CAFETERA.
Acuarela de uno de los Ladrollos del Horno Refractario |
Pocos son los datos que tenemos de este Vapor o Vapores, ya que en los restos existen tres calderas. Podría ser que se tratara de un vapor cargado de Chatarra de desguace, cosa muy normal durante los primeros años del XX, ya qua los naufragios eran , en lo mayor posible, aprovechados para su fundición. Sea como fuere, creemos que los restos no son de un solo barco.
Las tres Calderas a Tinta China |
Congrio de Arena |
Profundidad d: 10-20 mtrs
Dificultad: 1/4
Corrientes: ausentes
Tipo de fondo: rocoso/chatarra
Fauna: pequeña
Tiempo de Inmersión: 1h 15 m
Visibilidad: regular
La inmersión, está comprendida entre la Punta del Hierro a la Piedra del Jabón. E incluye los siguientes puntos de la isla: La Vertiente, El sifón, La Puntilla y Laja del sifón.
Buzo entre Calderas |
En líneas generales el casco del Pecio de Las calderas se encuentra apoyado sobre grandes bloques. Bastante roto, y donde se aprecia con bastante claridad, que está escorado sobre su banda de estribor. Pudiendo ser visitado por debajo y ver su quilla.
El Barco visto desde la Proa del Pecio |
El barco fondea en –10 mtrs. Al amparo del mar y la corriente, si existiera. Se trata este lugar de una pequeña ensenada de unos 50 mtrs de punta a punta. Y en este pequeño remanso la maniobra de equiparnos es muy cómoda.
Gusano de Fuego |
El ancla, queda a tan sólo unos metros de las primeras estructuras metálicas. Se trata bien de la proa del Barco o restos de otro barco. El caso es que las costillas albergan multitud de vida pequeña, Astroides, ascidias y en ocasiones puestas de sepias, durante el invierno. En dirección Sur y tras una gran Roca, aparecen las dos primeras Calderas, la de la derecha mas pequeña, semiapollada y rota, donde se pueden apreciar los tubos del interior, por donde pasaba el agua caliente. Muy fácil es verlo con algún centollo, pero casi siempre tienen varias planarias azules. Y por la parte posterior dos agujeros, con fondo arenoso, donde albergan algunas colonias de camarones limpiadores. Que en ocasiones se han visto ocupados por Bogavante Hommarus gammarus.
Versio en Pain de Las Calderas año 1995 |
A la izquierda se encuentra la otra caldera, de unos 4 mtrs de altura por 3 de anchura. Teniendo un estado de conservación muy bueno, y totalmente cubierta por algas rojas. La vida de esta Caldera se encuentra en su base, donde en contacto con el fondo, forman cuevas, con congrios, morenas, etc.
A unos diez metros de las calderas s e encuentra el bloque de la nave. Escorada hacia un lado, podemos navegar sobre su superficie, dirección sur, hasta llegar donde el barco se corta de pronto con la arena por debajo, formando una cueva. Se trata del final del mismo y en donde, -18 mtrs, son visibles las cuadernas de éste.
Si optamos por ver la quilla, la visita la haremos de dos en dos, aunque generalmente cuando el fondo es visitado, no se puede entrar, por la cantidad de suspensión levantado, incluso teniendo mucho cuidado.
En dias Claros en visible desde la superficie |
El casco esta totalmente tapizado de Astroides, que en algunas partes, la procreación ha sido tanta, que del peso se han desprendido las colonias. Sobre el fondo algún Torpedo marmorata, un bogavante o una huidiza Brótola, en cuanto a peces. Pero son las paredes de la s rocas, las que nuevo nos van a mostrar todo su colorida, especialmente en esta zona tan a la sombra. Desde debajo del barco se ven tres salidas, claramente iluminadas y de fácil acceso.
Planaria |
Si volvemos a la entrada principal, las recomendaciones, es seguir por la izquierda, desde donde, por un talud se sube a una plataforma de arena. Si nos apostamos de rodilla sobre esta, podemos apreciar el barco, casi en su totalidad. En la Roca de nuestra derecha, si observamos dentro de .las gorgonias, apreciaremos unos moluscos gasterópodos, de apenas dos cms. llamados cipreas. A veces se ven en colinas de varios ejemplares.
Planaria |
Prosiguiendo nuestra marcha y en dirección al pecio, nos podemos adentrar por su aleta de Estribor, pudiendo observar contraluces, sobre todo después del mediodía del incalculable belleza.
Planaria |
Un gusano muy especial y de dimensiones excepcionales, si lo comparamos con otros lugares de Europa, es el Gusano de Fuego, que justamente en este lugar lo vemos con bastante frecuencia
Planaria navegando |
Una vez sobre la cubierta del barco y el dirección norte, veremos la mayor de las calderas, que es la que pensamos que corresponde al Pecio. Porque alrededor de ella aparecen numeroso ladrillos refractarios, correspondientes al horno. Cosa que no ocurría en las otras. Existiendo de varios tipos y formas pero que el mas común es el que tiene el sello:
KIRSWOOD
Procedente de la fabrica inglesa donde fueron hechos. A veces y después de fuertes temporales con mar de leva de poniente, suelen aparecer justo debajo de esta caldera, las puerta del horno refractario, con sus dos portillos de grueso vidrio. Pero esto tan solo ocurre en invierno y muy ocasionalmente.
De vuelta a la plataforma inicial podemos hacer una visita a la pared de la isla, donde numerosas oquedades, que como siempre, nos ofrecen el colorido y la vida típica de tarifa.
Estrella en las inmediaciones del Pecio |
La visibilidad puede cambiar en unos minutos |
Para mas informacion: http://www.divetarifa.com/
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