miércoles, 13 de octubre de 2010

INMERSION "PECIO DEL SAN ANDRES" con CIES SUB


El San Andres visto desde el Sur
Ver video de la inmersion:  http://www.youtube.com/watch?v=MT42i-b0ENg

Constituye una de las primeras paginas de estos buques, cuando eran en su totalidad de madera, o sea,  galeones a los que se les adaptaba la máquina de Vapor. Conservando sus palos y jarcia; utilizando las máquinas solo cuando no había viento. Debido a  las grandes vibraciones , estos tenían poca vida y su maniobrabilidad era bastante escasa. Pero en aquellos años era todo un acontecimiento poder navegar en ellos.




El San Andrés era un Vapor de Palas, una a cada lado. Fue construido en Inglaterra en 1853 y fletado por una dinerada familia malagueña para hacer la travesía de Málaga a Sevilla. Pero durante la travesía, del estrecho de Gibraltar, fue envestido por un Carguero Inglés sucumbiendo en breves instantes. El Capitán puso rumbo a la costa, pero a la altura de la isla de tarifa se hundió. En la Catástrofe murieron 60 de los 70 tripulantes. Los que se salvaron pudieron llegar  a la isla a nado.

Perfil de la inmersion







Profundidad: 28-32 mtrs
Dificultad: 3/4
Corrientes: usuales
Tipo de fondo: arenoso
Fauna: Abundante
Tiempo de inmersión: 30 minuto
Visibilidad: buena-muy buena


Los restos del San Andrés, hoy, reposan entre los 28 mtrs y los 45m  frente al faro de la Isla de tarifa. Entre lo que llamamos El Agujero y donde comienza la Marroquí, Piedra negra o Petiflor.
Este barco, estuvo oculto a los ojos del buceador, por mas de un siglo. Se extrajeron al principio el lastre, de plomo, donde se veía incrustado “ SAN ANDRES “ y algunas botellas de agua de soda, inglesas,  con la inscripción
Botella del San Andres




HODSON´S
SODA WATER

BEDFORD  STREET
24
COVEN GARDEN









LA INMERSION

El barco fondea sobre al plataforma del Agujero, con vaciante y sobre la Marroquí con creciente. Siempre pensando en que la aproximación al Pecio, para que la corriente sea en contra. Aunque casi siempre es buceable, menos con arranque de creciente y con Fuerte temporal de Levante.
El descenso al Pecio es relativamente fácil. Lo mas aconsejable es seguir el cantil dirección Sur y donde termina este, bajar perpendicular desde la isla y aparecerá sobre los 28 mtrs. Aunque lo normal es que lo podamos apreciar desde los 15-18 mtrs.



Pistones del San Andres
El Pecio se nos presenta de Proa. No distinguiremos ningún barco, porque la estructura de madera a desaparecido, y tan sólo  se conservan las metálicas, es decir, toda la bancada que soportaba las estructuras del vapor. De todas formas, cuando buceemos en él, tenemos que tener en cuenta, que al hacerlo, estamos en lo que supuestamente era el interior o las bodegas del barco y no sobre la Cubierta pricipal, ya que esta, quedaria supuestamente sobre nuestras cabezas.
Haciéndonos una idea de las dimensiones del mismo. A  ambos lados de la estructura principal distinguiremos las dos ruedas, la de Estribor destrozada y la de Babor, que se conserva perfectamente el eje y los radios, rotos, posiblemente por el impacto o también, que es mas lógico por el pasar del tiempo sumergida. Los restos están esparcidos en unos 100 mtrs a la redonda, pudiéndose confundir también con otros retos de barcos.
En primer plano, La Caldera profunda; en segundo, el Pecio del San Andres
Un consejo, es situarse sobre el eje de las ruedas, desde donde podemos apreciar todo el Pecio, sobre todo con aguas muy claras.
Al estar sobre un pendiente, donde se intercalan la arena y rocas, existen 10 mtrs, de desnivel con la parte más profunda, donde sobre los 39mtrs, una caldera solitaria, nos indica el final del barco. La pendiente continúa hasta los 45 mtrs, donde aparece la arena.
La fauna

Como todo pecio, se trata de un arrecife artificial de incalculable valor. Este siempre está totalmente cubierto de una nube de peces, primero de Anthias y luego por bogas. En su totalidad la estructura metálica  está cubierta por Bentónica, destacando los familiares Astroides, ascidias, etc . y algas pardas y rojas. Suelen aparecer algún Pargo solitario en busca de sustento, los Sargos ( Diplodus puntazzo ) en pequeños grupos picotean las estructuras metálicas, doncellas, algún centollos, un par de Meros que ya se han escondido ante nuestra presencia, y en las tuberas ( estructuras metálicas ) con frecuencia se ve algún Bogavante solitario, esperando la noche para su paseo. No  hace mucho, las tuberas, estaban llenas de Congrios, hasta 10, que han sido victima de cualquier “cafre convulsivo”.

Grupo de Anthias en el Pecio

Como en los alrededores existen grandes  rocas, las brótalas, están siempre escondidas en la oscuridad. Los Peces luna, suelen aparecer cuando la marea arrecia, a veces en solitario, a veces en grupos de hasta 7 ejemplares, han sido vistos. Y las tortugas Caretta caretta, en los meses estivales suelen aparecer, bien en el fondo, o en la mayoría de las veces, sobre navegando nuestras cabezas.

Obispo ( Apogon inberbis )



Pez Luna ( Mola mola )

Trescola ( Anthias anthias )






No hay comentarios:

Publicar un comentario