Ver video de la inmersión: http://www.youtube.com/watch?v=BZeun8gf9wE
Es la primera de las numerosas paredes de que consta la Isla de Tarifa, es como si presintiéramos que la Marroquí se está acercando. En realidad se trata de un balcón Natural submarino, que va desde Piedra Campana al Agujero. Este tajo tiene una longitud de unos 80 mtrs por 10 mtrs de alto..
La inmersión comprende los lugares: Piedra Campana, el Caño de la Meseta, Playita de la Meseta y la Puntilla de la Meseta.Esta es una de las inmersiones menos conocidas de Tarifa, entre otras razones, porque a la mayoría de los buceadores les encantan los Pecios y la profundidad y en la Isla de Tarifa, para pasárselo bien, no es necesario bajar a mas de 18 mtrs. Tan solo con una pequeña dosis de sensibilidad y ganas de ver fauna y flora es suficiente.
La Pared |
Dificultad: 2/4
Corrientes: escasas
Tipo de Fondo: rocoso
Fauna: abundante
Tiempo de Fondo: 60 minutos
Visibilidad: buena-muy buena
Para mas informacion http://www.divetarifa.com/
Para mas informacion http://www.divetarifa.com/
La hora mas aconsejable para hacerla es por la mañana, y no después de las dos de la tarde, en verano. Mas tarde sería desaconsejable, porque la misma pared nos hace de sombra y los coloridos no son tan contrastados. No olvidemos que en esta pared lo mas interesante es el colorido, inexistente en otra parte de la isla.
El barco fondea justamente en la boca de la segunda Cala dirección Sur, llamada Playita de la Meseta, de poco fondo, rocoso y decorado con marmitas , cada una de ellas con una o varias rocas dentro, por las que han sido horadadas con los siglos, por el levante.
Nudibranquios de la zona |
Si la marea es de Creciente, una de las rutas mas bonitas es llegar hasta el Caño de la Meseta – 2mtrs, desde donde, y con caída vertical hasta los –18 mtrs, nos encontraremos justo en la base de Piedra Campana.
Polycera quadrilineata |
Pequeño Ermitaño sobre esponja |
Poco tendremos que navegar, para disfrutar de la inmersión, ya que la pared y su base, nos va ofreciendo paulatinamente oquedades con muy diversa vida, sobre todo Bentónica. Ascidias como la Icona intestinalis y la Halocynthia papillosa son abundantes, esta última casi siempre acompañada por el Gobio leopardo ( Thorogobius ephippiatus ). Pero es la pared en sí, totalmente cubierta de la Alga Calcárea Pseudolithophyllum expansun, lo que va a llamar nuestra atención, por su colorido violáceo y a la vez cubierta de bancos de Anthias.
Cangrejo totalmente mimetizado con el entorno |
Sobre el fondo, morenas, pulpos y si observamos en las oquedades mas profundas, algún Bogavante. Si continuamos dirección sur, la pared irá perdiendo altura, hasta quedarse en unos 8 mtrs. Justamente, en un giro a la derecha, nos encontraremos con un pasadizo en forma de tubo ascendente, que desde los doce y en ascenso, llegaremos hasta casi la superficie. Si optamos por pasarlo, debemos hacerlo de uno en uno, no por su dificultad, sino porque las paredes están completamente pobladas de Astroides y en la base de esta, pequeñas gorgonias decoran el entorno..
Si volvemos a la entrada del pasadizo, la pared toma mas altura, dirección sur, llegando a los –18 mtrs. y hace otro nuevo quiebro a la derecha, con nuevas oquedades repletas de vida. Posteriormente la pared de nuevo comienza a perder altura, donde a la derecha una diaclasa, de unos tres metros de altura despide a la pared, hasta convertirse, sin darnos cuenta en un terraplén que desciende, suavemente, desde la isla a los 20 mtrs, donde se encuentra con la arena. Este terraplén con numerosos bloques, no es ni mes ni menos que un descanso, porque pronto aparecerá otra nueva pared, la correspondiente al Agujero, que trataremos en otra inmersión.
Detalle de Bivalvo de roca |
Anilacra sobre Blenio |
Una vez visitado el terraplén lo mas aconsejable, es volver al origen de la inmersión, justo siguiendo la pared, por su parte mas alta, desde donde podremos observar todo el camino recorrido, a la ida, justo a nuestra derecha y al fondo, observando a la vez los bancos de bogas, caballas, júreles, salemas, que merodean justo donde la pared desciende.
Otra opción es volver al barco, justo pegado a la isla., por donde observaremos numerosos contrastes de luces, justo en el frente de abrasión, donde rompen las olas, incluso podemos adentrarnos en la calita antes de volver al ancla. Como siempre una pequeña parada junto al ancla, observando algún nudibranquio, o pequeño molusco, es bastante interesante, a la vez que desnitrogenamos un poco. A la vez que observamos las algas Rojas sobre la plataforma de la meseta de 4 mtrs, oxigenándose con el vaivén de las olas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario