miércoles, 20 de octubre de 2010

INMERSION LA GARITA con CIES SUB


Video sobre la inmersion:  http://www.youtube.com/watch?v=t98LD13svM8

Una vieja Garita, situada sobre el acantilado de la Isla, da el nombre a esta inmersión. Aunque en realidad de lo que se trata, es de la cara Norte de Isla de las Palomas. Esta, está comprendida entre el Espigón y la Punta del Nido. La inmersión, comprende  las zonas de la playa del Rinconcillo, El Espigón, las Tres Piedras, la Cueva del Nido, los Acantilados de Visera, la Playa del Nido, el Nido y la Punta del Nido y la Puntilla. Siempre “Nido” nos referimos al Bunker o “nido de ametralladoras” existente sobre el acantilado, como popularmente lo llaman los tarifeños.


Una de las secciones de la inmersion


En la antigüedad fue fondeadero de naves fenicias y romanas durante los temporales de Sudoeste y mar de levas. Testigo de ello son las numerosas anclas fenicias en forma de piedras de molino abundantes en el fondo.

En la actualidad es un buen recurso para el buceo en invierno. Especialmente para los fotógrafos con lentes macro, donde las inmersiones al resguardo de vientos y mareas son interminables para el  barquero.

Profundidad:  4 –12 mtrs
Dificultad:   1/4
Corrientes:  escasas
Tipo de fondo:  mixto
Fauna:  abundante
Tiempo de inmersión:  una hora.
Visibilidad:  relativa


El fondo en general está constituido por un talud o terraplén que desciende desde los dos metros hasta los doce en su cota máxima, donde el fondo se aplana en arena. El talud esta constituido por rocas de pequeño porte entre algunas mayores de hasta tres metros de altura.

Anemona sulcata

Aiptasia mutabilis
Usualmente el barco fondea a la altura del Acantilado de Viseras a una profundidad de cuatro metros. Como es lógico la inmersión comienza por el fondo hasta la Piedra de la Brótola situada cerca del Nido, a unos 80 mtrs del fondea. Se trata de una gran roca poblada en su mayoría de  fauna bentónica. Esta piedra por su cara Norte presenta una cavidad de unos 50 cms. de altura, con el sustrato de arena donde suele estar una Brótola y uno o dos bogavantes, con la correspondiente colonia de quisquillas limpiadoras. El techo de la cueva está totalmente poblaba de pólipos de Astroides calycularis, esponjas de diferentes colores, ascidias, cnidarios y un largo etc.

Una de las vistas desde el fondo

Rodeando la cueva hacia el sur, esta misma piedra nos ofrece varias cavidades de pequeño porte totalmente pobladas. Dependiendo de la época del año,  las acidias tienen diferentes formas y sobre todo el colorido de tarifa nos viene representado por el gran numero de nundibranquios, siendo el mas común en este zona la Flabelina afinis, que al final del verano, algunas partes de los sustratos de algas, especialmente las rojas, presentan un tono azulado, por la multitud de alevines que las cubre.

Vista desde la Cueva

Tomando como referencia la Piedra de la Brótola, y como final de nuestro paseo, las opciones son diversas: Bucear sobre fondo rocoso o bucear sobre fondo arenoso.

Banco de Caballas en las inmediaciones de la Garita

Sobre el fondo rocoso es quizás la más divertida en cuanto a diversidad biológica nos referimos. Pues bien, si desde el nido avanzamos hacia el oeste y a una profundidad de 8 mtrs, la diversión está asegurada en cuanto a pequeña vida nos referimos, sin menospreciar la vida pelágica referida a los bancos de besugos, bogas, júreles, etc. Una vez situado sobre los cantos de visera y si nos acercamos a las paredes de la isla, con una profundidad de 3 mtrs. observaremos con toda claridad los muros repletos de Asytroydes calycularis, y numerosas oquedades, donde habitan un sinfín de vida bentónica, especialmente crustáceos, destacando el espinoso, muy difícil de ver, ya que se encuentra bastante escondido, el cangrejo peludo dormía personata, etc, así como morenas, etc..


Astroides calycularis ( Estan protegidos )



Hasta llegar a una Cueva de unos 10 mtrs de profundidad, donde las Quisquillas son abundantes, así como los santiaguiños y las Nécoras. Si desde aquí volvemos al fondeo nos podemos entretener con las anémonas sulcatas, que si las obervamos con detalle y con un poco de suerte podemos apreciar uno de llos crustáceos mas inverosímiles de tarifa, la gabma suculenta Periclemen de muy bonito colorido y belleza singular.

La Gamba Periclemens en su habitat

Si optamos la opción sobre el fondo arenoso y en dirección el tanque del gasoil, y centrándonos en la fauna Bentónica, son fácilmente visibles, Arañas, Botus podas, Lenguados, estrellas de arena, congrio de arena y ocasionalmente algún Rodaballo, Rape, etc.


Ejemplo de cómo cambia el fondo con las estaciones. En este caso el Tanque de gasoil.


Siempre teniendo en cuenta que al sur está la isla, la consultaremos a menudo, para no despistarnos, aquí en muy normal. Una vez en el tanque, si observamos en su interior apreciaremos a un gran morena, que a veces acompañada de un congrio ofrecen sus afilados colmillos a las gambas limpiadoras Lysmata seticaudata, siempre al servicio de estos en cualquier parte de la isla.
Gambas limpiadoras ( Lismata seticaudata ) limpiando a Morena

Desde el tanque y en dirección sur hacia el fondeo, si en invierno se trata podremos apreciar a las sepias Sepia oficinallis  en su corte de apareamiento o generalmente enterrada en la arena, y ya casi abandonando la arena, con las piedras a la vista una Piña de mar Phallusia mammilata, toda una gran ascidia solitaria en agua libres. Si todavía nos queda aire, y cerca del ancla , durante los últimos minutos los blenios jugarán al escondite ante nuestra presencia.



Para mas informacion sobre esta inmersion no dudes en llamar al 609718115 o visita nuestra web

martes, 19 de octubre de 2010

INMERSION "LAS CALLES" con CIES SUB

Version en Tinta china de una de las Inmersiones

Zona de Las Anclas en Las Calles


Unas rocas en la misma playa de los Lances, anuncian su comienzo.






Galeones al amparo de la Isla de Las Palomas
  

Profundidad: 18 mtrs
Dificultad: 2/4
Corrientes: ausentes en el fondo
Tipo de fondo: rocoso
Fauna: variada
Tiempo de inmersión: 60 minutos
Visibilidad: buena/muy buena

Existen unas nueve calles como ésta, aunque tan sólo buceamos en una de ellas. Se trata de estratos, verticales de arenisca, que afloran desde el fondo, en forma mas o menos vertical, desde los –18 a los –12 mtrs.

 
Este de Ancla de Grandes dimensiones podremos encontar durante la Inmersion

El barco fondea sobre un estrato de una de las calles. El ancla a doce metros, normalmente visible desde el comienzo de la inmersión. Desde este punto podemos ver dos calles claramente definidas, a derecha e izquierda. Sobre el estrato hay dos vertientes, una en vertical y otra suavemente a la arena. A decir verdad, la mas interesante es la que cae en vertical, aunque la otra seguramente quenos deparará alguna sorpresa.


O este apoyado dobre la pared

La pared tiene unos 5 mtrs de altura, totalmente tupida de esponjas rojas ( Crambe crambe ) dándole un aspecto alfombrado y de fuerte colorido, mientras los Astroides buscan un hueco donde ubicarse entre ellas. A la vez que gorgonias, Eunicella singularis, decoran el fondo y la pendiente  con  pinceladas blancas.
El fondo en principio rocoso, esta formado por lascas que se ha desprendido de la misma, formando oquedades entre ellas y entre las que podemos ver algún mero escondido, un abadejo o una gallineta sobre la arena, y si buscamos en ésta algún torpedo. A veces algún San Pedro, o un cochinillo solitario merodea por el entorno. .

La Gorgonia Eunicella singularis es la mas común de las que nos podremos encontrar
Si navegamos dirección oeste, es decir, por la pared buscando mas fondo. Y por la base de ésta, no tardaremos en encontrarnos con anclas de diferentes formas y tamaños. En forma de U en forma de V, cepos romanos, almirantazgos, rezones, etc.  Muchos fueron los q u e aquí fondearon y perdieron sus lastres.


Pez Cochino ( Ballistes carolinensis )
 
Hasta el siglo XIX, la isla estaba separada del continente por una lengua de Mar. Los Galeones y otros navíos, cuando se veían sorprendidos por el Levante, se refugiaban a sotavento de la Isla (  zona en cuestión ). Anclando y a veces perdiendo sus Anclas.
Aproximadamente cada cien metros, la pared se corta por un roto, de una veintena de metros, donde nuevamente se reinicia la pared.  Esta tiene numerosa oquedades, donde cohabitan ascidias, peces ventosa, cardenales, gambas rojas, etc, y en alguna cueva mayor, algún mero o una langosta. Pero es en los rotos cuando la vida se diversificada en todas su facetas. Ofreciéndonos un alto en el camino, a la vez que dejamos de aletear y disfrutar del lugar. No olvidemos que estas calles no son muy conocidas y se encuentran casi vírgenes para la mano del hombre.


Seccion de una de las Calles
No debemos despistarnos en estos, ya que un cambio de calle nos desorientaría con el consiguiente nado durante  la vuelta al barco.  Aunque la pared nos va ir dando numerosas sorpresas, debemos de volver en el momento adecuado ( 120 bares ) para que la vuelta sea segura, y si no queremos volver por el mismo sitio, una buena idea es hacerlo por encima de la pared, donde equinodermos, ( holoturias ) serránidos ( escriba ) erizos, etc. Y sobre todo por bancos de bogas que coronan las crestas de las calles. Sorprendiéndonos a veces por los destellos plateados de los cardúmenes.
El ancla aparecerá sobre la roca, mientras compañeros irán apareciendo del  azul para el destino final, el barco.
Langosta ( Palinurus elephas )
Dos consejos:
1.      Bucear en reparos de marea 
2.      No cambiar de calle.
3.      Siempre desde Barco

 


lunes, 18 de octubre de 2010

INMERSION "PECIO DEL CAKMOOR" con CIES SUB


Pecio del Cackmoore
El 25 de Noviembre del 1910 el CAKMOOR, se hundía en las aguas de Tarifa.
Se trata de un Carguero ingles, de 60 mtrs, propulsado por hélice de cuatro palas y máquina de vapor.
Se encuentra reposando sobre un fondo plano y mixto a una profundidad de 30 mtrs. con la pleamar.
Siempre es agradable bucear en un Pecio, pero aún mas cuando los que lo han visto han sido pocos, siendo su estado  muy bueno.
La proa del Buque esta orientada hacia el NE. De lo que se deduce que en el momento de la catástrofe posiblemente soplaría el Viento dominante del Estrecho, el Levante.

Costado de babor del Pecio

Vista del  Codaste
El barco, después de un siglo, obviamente está oxidado y las cubiertas superiores se han ido desprendiendo sobre las inferiores. Viéndose  un casco semienterrado en el fondo, con las cuadernas a modo de costillas orientadas hacia la superficie.
Como es usual a estas profundidades lo aconsejable es bucear con nitrox 32, para tener al menos una buena inmersión.
En líneas generales el Pecio es muy vistoso no solo por la riqueza de su biotopo sino también por su intacta conservación.


En primer plano la Roda desprendida de la Proa al fondo
La vida es muy abundante, predominando los Borriquetes, sobre los sargos picudos y breados; centollos, meros etc.. Los restos en general estan cubiertos de una rica y densa vida bentónica. Astroides calycularis,algas rojas ( Asparragopsis armata), ascidias(Aplidium conicum y Aplium proliferum ) y colonias de gusanos Filograna sp. pueblan las zonas mas obcuras del Vapor


Pero es sin duda su Codaste y Hélice lo mas emblemático del Pecio, que parece testimoniar como estaba éste en el momento de su hundimiento. Estos se encuentran erguidos y el timon que reposa junto a ese.  Lo que peor se han conservado son sus aletas, que reposan desmenuzadas sobre el fondo.
Las dos bandas bien visibles nos orientan de la manga del Buque. La Caldera y  Cilindros en la crujía nos muestran con claridad del funcionamiento de la Helice.



Buceador sobre la Caldera del pecio.

La Roda, bien visible y caida hacia babor nos orienta del puntal, así como su Proa vertical y cortante que tendría este Vapor, que necesariamente tenemos que abandonar, y que hemos visitado de forma temporal. El nitrox 32 se termina y el ordenador nos avisa que nos faltan 5 minutos para entrar en deco.Es hora de subir.
Agradecer a Miguel Blanco por llevarnos desinteresadamente a este Pecio , porque sin su ayuda no hubieramos podido disfrutar de esta página viva del pasado. Gracias Miguel!!.Un Abrazo.

INMERSION "PUERTO DEL PAJARES" con CIES SUB



Ver video:  http://www.youtube.com/watch?v=_jDjjYqWrbY

Vista del Pecio sobre el fondo








Profundidad: 30 mtrs.
Dificultad: 3/4
Corrientes: Fuertes
Tipo de fondo: Pecio
Fauna:  abundante
Tiempo inmersión: 45 minutos
Visibilidad: buena/muy buena


Según testigos oculares era un carguero a gasoil, de procedencia desconocida, que llegó a las cercanías de la Playa de los Lances un mediodía de la primavera de los años setenta, para hundirse en pocas horas.
Como a casi todos los barcos, se les apoda por su contenido; a este le llaman el Barco de la Sal y próximo al Barco de las Maderas, “ El Citos “.

Aunque los hechos no están muy claros, parece ser que envistió a otro buque, en su travesía, por el Estrecho, durante la noche. Mal herido con una importante vía de agua,  vino a morir, como casi todos a esta playa de Tarifa. Quizás por la querencia del Capitán de ir a Tierra, quizás por  tratar desesperadamente por encallar para salvar su mercancía y a  toda  la  tripulación, se hundió  no lejos de la costa.

La Inmersión

Siempre y sin duda alguna, las inmersiones en estos lugares, en mar abierta y en Tarifa, hay que efectuarlas, con el reparo de marea.  Bien en la Pleamar o bajamar. 

Tipo de Scorpoa que podremos apreciar en el Pecio
El barco fondea lo mas cerca posible del Pecio. Preferiblemente sobre la cubierta y cerca de la Grúa, ya que si lo hace sobre el casco o la arena, las posibilidades de garreo, aumentan.


Descendiendo por el cabo, vemos la figura del pecio, que se encuentra reposando sobre la arena, y sobre su costado de babor.  A simple vista el barco se encuentra en un perfecto estado de conservación, si bien porque es bastante joven, o porque en su accidente, tuvo pocos daños.
La parte mas interesante para el buceador, es la cubierta del barco. Ya que en el casco no existen perforaciones, que nos permita entrar en él y como en otros Pecios, suelen ser aburridos.
La cubierta presenta las bodegas abierta sin contenido ya que su mercancía se ha disuelto. Unos bancos de besugos huyen ante nuestra presencia y a veces algunas corvinas se apartan lentamente, cuando nos introducimos en ellas.
A través de aquí podemos ir a la sala de máquinas, donde podemos ver su bloque diesel y parte de sus componentes.
Dirección a la Popa, vemos el Puente intacto con sus cristales y una escalera a nuestra derecha, que daba acceso al mismo. Mas hacia el timón observamos la chimenea y a ambos lados, los sitios de los supuestos botes salvavidas, que no se encuentra allí. Por lo que deducimos que la tripulación tuvo tiempo a abandonar el barco.
Ya sobre el final de la Popa, bordeamos la Helice y el Timón, ambos semienterrados en la arena. Comienzan a aparecer las Gorgonias, acompañadas en su mayoría por Astrospartus mediterraneus, con su inseparable y amistoso abrazo, tan solo interrumpido por la noche.


El paseo por el casco nos da las dimensiones aproximadas del pecio. Que ya llegando a la proa se ve interrumpido por el impacto que tiene en la Proa. Haciéndonos a la idea del fatal impacto.
Si observamos, donde la quilla se une con el fondo, unos abadejos escondidos en una oquedad, nos observan desde el interior. Desde aquí comenzamos el lento ascenso, no antes sin volver la mirada atrás y observarlo por última vez, al mismo tiempo que le decimos  un;  ¡hasta pronto!............ a este vestigio del mar, que nos hizo pasar un rato agradable.


Algunos consejos:
·        Tener una botella a 5 mtrs. con aire de reserva.
·        En Pecios bucear con foco o linterna. Nunca sabemos si la vamos a necesitar
·        No aventurarnos en la arena. Centrarnos en el Buque.
·        No introducirnos en él, sin la titulación adecuada
·        Volver por el  cabo del fondeo.
·        Utilizar boya de descompresión.

INMERSION "PECIO DE LAS GORGONIAS" con CIES SUB

Citos, el barco de las Gorgonias; ver video  http://www.youtube.com/watch?v=c3YPJ3QHDxk



Panoramica de la Proa del Pecio
Este vapor fue construido en Suecia a principios del siglo XX. Era un carguero de unos 90 m. de eslora por 10 de manga.
En la actualidad, el 'Citos' descansa a una profundidad de 31 m. frente a la Playa de Los Lances, sobre fondo arenoso. Para los pescadores es el 'Barco de las Maderas' y para los submarinistas el 'Pecio de Las Gorgonias'

Acuarela del Pecio

Este barco tuvo una historia accidentada. Su primer siniestro tuvo lugar en 1923; colisionó con otro carguero cuando una avería del timón provocó un corrimiento de la carga. El rescate, a cargo del 'Pole Star', fue difícil, y el incidente se saldó con el trágico balance de nueve muertos.
Los viajes de este desafortunado buque terminan el 23 de Marzo del 1928 tras tocar fondo en el Bajo de los Cabezos, en Tarifa. Varias fueron las coincidencias: el barco navegaba totalmente cargado de pino rojo de California, había un fuerte temporal y, en el momento del desastre, la marea era baja.
La mala fortuna hizo que topara con los Bajos, muy conocidos de todos, donde reposan los restos de otros dos cargueros, el Aleco y el Dimitrio. Esta hipótesis está avalada por los grandes desperfectos que tiene el pecio en su casco, y porque aún conserva las anclas en los imbornales.
20 años más tarde se iniciaron los trabajos de reflotación de la carga: tablones de pino rojo de California marcados con el sello de la URSS. La tarea de la recuperación de las maderas fue realizada por dos pioneros, los buzos catalanes Juan Llimbernat (un verdadero recordman de profundidad de la época) y Luis Rovira. Ambos fueron apoyados en superficie por el barco "Mari Sari", que poseía una estación de bombeo sobre la cubierta.
En la actualidad el Citos descansa apoyado sobre el costado de estribor, con su proa orientada hacia el sudoeste. La conservación de la estructura es bastante buena.
Podemos diferenciar dos grandes zonas, la proa y la popa. Entre las dos hay un espacio producido, posiblemente, por la voladura efectuada durante el proceso de rescate de la madera.

Astropartus sobre Gorgonia Roja

Astrspartus sobre Gorgonia marrón
La mejor época para visitar este pecio son los meses comprendidos entre agosto y marzo, ya que durante la primavera y parte del verano hay una almadraba fondeada justo encima del pecio. La almadraba es el arte tradicional de pesca de atún que se emplea en estas costas desde la época de los romanos.
Las inmersiones en este pecio siempre deben de hacerse con un centro de buceo local, pues las corrientes son importantes en la zona y conocer bien los reparos de la marea y los días que esta es más propicia son de especial importancia al planificar la inmersión.
Espona Crambe crambe
Durante la primera inmersión es recomendable hacer un recorrido superficial a lo largo de todo el pecio, con el fin de hacernos una idea global del mismo.
En posteriores inmersiones podemos introducirnos en sus bodegas e inspeccionarlo con más detalle. Destacamos la cubierta totalmente poblada de gorgonia roja  (paramuricea clavata) en sus variedades de color rojo y amarillo, que con frecuencia sobrepasa los 50 cm de tamaño.  Fijado a las gorgonias se aprecian bastantes ejemplares de Astrospartus mediterraneus y no es raro encontrar colonias de coral naranja (Dendrophyllia ramea) Pueden apreciarse también las calderas, los restos del puente derrumbados y ligeramente retirados del casco, las anclas, la hélice, etc.
Los peces son igualmente abundantes en la zona, destacando grandes bancos de tres colas (Anthias anthias) y de bogas, sargos y salmonetes sobre el fondo arenoso. No son raros encuentros con cabrachos, tembladeras, morenas, congrios, borriquetes o grandes pargos.


• Recomendable usar Nitrox 32.
• Profundidad máxima: 32 metros en la zona de la hélice pegada al fondo.
• Profundidad mínima: 19 metros en las zonas más elevadas del casco..
• Visibilidad: generalmente buena a muy buena.
• Corrientes: Muy frecuentes y fuertes. Bucear en reparos de marea.
• Fauna: variada y rica.
• Dificultad: Alta
• Equipo recomendado: Ordenador de buceo, la descompresión está asegurada. Foco para visitar la bodega.
• Fotografía / vídeo: Preferentemente angular

INMERSION "LA CALDERA NUEVA" con CIES SUB


Recreacion en acuarela del Pecio " La Caldera Nueva "










Profundidad: 28 mtrs.
Dificultad: 3/4
Corrientes: Fuertes
Tipo de fondo: rocoso
Fauna: variada-pequeña
Visibilidad: buena


Pocos son los datos que conocemos de este Pecio. Vapor de unos 50 metros de eslora, que según consta en archivos, no se desguazó. Pero que en cualquier caso, si se encuentra volado y utilizada su chatarra, como filón de hierro.
Al tratarse de un Pecio en Aguas Abiertas. El buceo debe practicarse siempre durante el reparo bien de Pleamar o de Bajamar.  Preferiblemente la de Bajamar, aunque la visibilidad sea menor.

Gorgonia



La inmersión

Fondeamos en las cercanías del Pecio, al ser posible sobre uno de los dos cantiles que lo acoge y que forman una calle.
Descendiendo, adivinamos en el azul unos hierros bastante esparcidos en el llano arenoso y amarillento. Aunque la forma del Pecio no es apreciable, a simple vista, podemos adivinar por la situación de la crujía del barco, que la proa se encuentra hacia el Levante.

Gorgonia Roja Paramuricea clavata
Una formación férrea, destaca entre todas, se trata de la caldera, que con su forma de “pipa invertida” se diferencia de las que conocemos en la isla de Las Palomas. Todas las estructuras metálicas están cubiertas por vida bentónica, tanto en fauna como en flora. Los mas destacados son los Astroides calycularis, que lo poblan en su totalidad, y en la penumbra. Las gorgonias blancas, por doquier, pero las rojas de porte pequeño adornan las estructuras de hierro, sobre todo en la caldera, donde toman su mayor tamaño.

Gorgonia

El hecho de que el Pecio esté dinamitado es bastante compresible y lógico. Ya que a principios del  siglo XX, los medios técnicos, que existían, eran muy limitados. Por lo que, cuando se producía un naufragio, la extracción del hierro era inminente. Procediéndose y seguramente años mas tarde, a la voladura del Pecio y a la extracción   de la chatarra, sobre todo en los años 50. Justo después de la posguerra y cuando el submarinismo, tanto hombres como equipos, estaban en sus comienzos.


Si podemos desviar la vista de nuestra obvia curiosidad, ya que se trata de un barco muy singular. Y nos asomamos en las oquedades que forma la chatarra sobre al arena, fácilmente es encontrarnos con langostas, bogavantes, meros, etc.
Pero como seguramente y sobre todo, en nuestra primera inmersión, lo que querremos es conocer el pecio.  Seguiremos por navegación natural,  las estructuras del buque y llegaremos a la Popa , donde la hélice y el timón descansan sobre el fondo, y sobre su banda de estribor.

Borriquete
La forma de la Hélice,  es bastante  singular, de unos 3 mtrs de diámetro, con sus palas dinteladas. Lo que nos hace suponer que no fueron fundidas en una sola pieza, sino que, lo hicieron por partes y montadas posteriormente.

Vistas las estructuras, en general, y situados físicamente sobre el. Podemos dedicarnos a ver en particular las partes y  la vida que los cubre.
Banco de borriquetes en las inmediaciones del Pecio

Pero es en los aledaños del Pecio y sobre todo en el pequeño estrato, que se levanta hacia el este. Donde un par Gorgonias amarillas y de gran porte, se agarran al sustrato rocoso y perpendicular a la corriente.

La vuelta al barco de superficie, es bastante sencilla. Ya que seguramente, desde nos encontramos, veamos el cabo de fondeo.


INMERSION "PLACER DEL MACRO" con CIES SUB


 Ver video de la inmersión: http://www.youtube.com/watch?v=WYtS_X8lPrU

Acuarela de la Inmersion

Se trata de, la continuación de los bloques anteriores, hasta el Foso o el mal llamado muelle Fenicio.


Bertholina andreosi



Profundidad: 2-12 mtrs
Dificultad: 1/4
Corrientes: ausentes
Tipo de fondo: rocoso
Fauna: pequeña
Tiempo de inmersión: 80 minutos
Visibilidad: buena/muy buena

Babakina anadoni

Por la ausencia de corrientes, en este lugar se puede bucear a cualquier hora del día.
No muy visitado el Placer del macro está comprendido entre la Piedra Movible a la Piedra del Besugo y entre ellos la Laja de Fuera, La laja de tierra y el Cambuzon.

Chromodoris luteorosea
El Barco fondea a –4 mtrs, sobre el laberinto de bloques. Justo y encima de una gran roca, en forma de cráter de volcán.  El la isla un nido de ametralladoras sobre un gran diedro nos da la marcación exacta del  fondeo. Se trata de un lugar sombrío, donde la luz llega de muy tarde en tarde. Tan sólo en los meses de verano. Posiblemente sea una de las razones por la cantidad de pequeña vida existente en este lugar.


Discodoris atromaculata




















Mientras bajamos por el cabo del fondeo, observamos que el caos de bloques de gran tamaño, deja entre ellos una serie de corredores pequeños, compuestos por multitud de rocas, que tapizan el suelo. Mas hacia el Oeste,  el fondo cae levemente, hasta los –12 mtrs. Se vuelve llano y mixto, sube y vuelve  a caer hasta los –18 mtrs.

Doriopsilla pelseneeri
Mucha es la vida que aquí habita, obviamente por la ausencia de corrientes. Y la frágil vida pequeña, como los Nudibranquios, están a su antojo.

Doto furva

Podríamos enumerar numerosos nombres, de los que habitan, pero una larga lista sería aburrida. En general, las esponjas negras albergan a los Hypselodoris orsinii, en época estival; los Chromodoris purpurea, sobre todo al final el verano, sobre las repisas de los bloques, los Doriopsilla aerolata, sobre las algas rojas, y así un largo etc. Es decir, está garantizada Nudibranquios en casi toda la inmersión.


Flabellina babai

Si tomamos rumbo Oeste, el fondo arenoso, vuelve a subir, como hacia una cresta, que posteriormente cae en extraplomos. No es ni mas ni menos que la prolongación de la Laja de Tierra y la Laja de Fuera, que continua sumergida, y rumbo sudoeste, hasta donde no sabemos. Sobre esta pared tenemos que tener cuidado con la vaciante, porque aquí si que es peligrosa. Pero si la marea nos acompaña, podremos ver un gran almirantazgo, incrustado en la Cresta de la Pared.  Seguramente un navío, refugiado de un Fuerte temporal de Levante lo perdió sin poder recuperarlo. No es fácil verlo ya que se encuentra en una de las crestas del cantil y dentro de una oquedad. Desde este punto podemos comenzar el regreso al barco, pues seguramente, el manómetro nos dará una presión de unos 100 bares. Lo mas aconsejable es continuar por la pared dirección la playa, hasta llegar a los –6 mtrs, la superamos y estaremos sobre el barco o muy cerca de él.

Limacia clavigera

Durante todo este camino la pared, en su gran mayoría es extraplomada, alberga mucha vida pequeña, pero es en los bloques desprendidos de esta, donde algunas Escorporas de gran tamaño suelen esperar sobre el fondo, y cerca de su guarida, a alguna presa. Si nos abrimos por la arena, sin dejar de ver la pared, algún torpedo, merodea por los alrededores, lenguados, Botus podas, arañas, etc, y dependiendo de la época del año, alguna sepia, si bien los pulpos lo están durante todo el año.

Tritonia nilsodhneri


mas informacion:  http://www.divetarifa.com/ o al tf 609718115