Una vieja Garita, situada sobre el acantilado de la Isla, da el nombre a esta inmersión. Aunque en realidad de lo que se trata, es de la cara Norte de Isla de las Palomas. Esta, está comprendida entre el Espigón y la Punta del Nido. La inmersión, comprende las zonas de la playa del Rinconcillo, El Espigón, las Tres Piedras, la Cueva del Nido, los Acantilados de Visera, la Playa del Nido, el Nido y la Punta del Nido y la Puntilla. Siempre “Nido” nos referimos al Bunker o “nido de ametralladoras” existente sobre el acantilado, como popularmente lo llaman los tarifeños.
Una de las secciones de la inmersion |
En la antigüedad fue fondeadero de naves fenicias y romanas durante los temporales de Sudoeste y mar de levas. Testigo de ello son las numerosas anclas fenicias en forma de piedras de molino abundantes en el fondo.
En la actualidad es un buen recurso para el buceo en invierno. Especialmente para los fotógrafos con lentes macro, donde las inmersiones al resguardo de vientos y mareas son interminables para el barquero.
Profundidad: 4 –12 mtrs
Dificultad: 1/4
Corrientes: escasas
Tipo de fondo: mixto
Fauna: abundante
Tiempo de inmersión: una hora.
Visibilidad: relativa
El fondo en general está constituido por un talud o terraplén que desciende desde los dos metros hasta los doce en su cota máxima, donde el fondo se aplana en arena. El talud esta constituido por rocas de pequeño porte entre algunas mayores de hasta tres metros de altura.
Anemona sulcata |
Aiptasia mutabilis |
Usualmente el barco fondea a la altura del Acantilado de Viseras a una profundidad de cuatro metros. Como es lógico la inmersión comienza por el fondo hasta la Piedra de la Brótola situada cerca del Nido, a unos 80 mtrs del fondea. Se trata de una gran roca poblada en su mayoría de fauna bentónica. Esta piedra por su cara Norte presenta una cavidad de unos 50 cms. de altura, con el sustrato de arena donde suele estar una Brótola y uno o dos bogavantes, con la correspondiente colonia de quisquillas limpiadoras. El techo de la cueva está totalmente poblaba de pólipos de Astroides calycularis, esponjas de diferentes colores, ascidias, cnidarios y un largo etc.
Una de las vistas desde el fondo |
Rodeando la cueva hacia el sur, esta misma piedra nos ofrece varias cavidades de pequeño porte totalmente pobladas. Dependiendo de la época del año, las acidias tienen diferentes formas y sobre todo el colorido de tarifa nos viene representado por el gran numero de nundibranquios, siendo el mas común en este zona la Flabelina afinis, que al final del verano, algunas partes de los sustratos de algas, especialmente las rojas, presentan un tono azulado, por la multitud de alevines que las cubre.
Vista desde la Cueva |
Tomando como referencia la Piedra de la Brótola, y como final de nuestro paseo, las opciones son diversas: Bucear sobre fondo rocoso o bucear sobre fondo arenoso.
Banco de Caballas en las inmediaciones de la Garita |
Sobre el fondo rocoso es quizás la más divertida en cuanto a diversidad biológica nos referimos. Pues bien, si desde el nido avanzamos hacia el oeste y a una profundidad de 8 mtrs, la diversión está asegurada en cuanto a pequeña vida nos referimos, sin menospreciar la vida pelágica referida a los bancos de besugos, bogas, júreles, etc. Una vez situado sobre los cantos de visera y si nos acercamos a las paredes de la isla, con una profundidad de 3 mtrs. observaremos con toda claridad los muros repletos de Asytroydes calycularis, y numerosas oquedades, donde habitan un sinfín de vida bentónica, especialmente crustáceos, destacando el espinoso, muy difícil de ver, ya que se encuentra bastante escondido, el cangrejo peludo dormía personata, etc, así como morenas, etc..
Astroides calycularis ( Estan protegidos ) |
Hasta llegar a una Cueva de unos 10 mtrs de profundidad, donde las Quisquillas son abundantes, así como los santiaguiños y las Nécoras. Si desde aquí volvemos al fondeo nos podemos entretener con las anémonas sulcatas, que si las obervamos con detalle y con un poco de suerte podemos apreciar uno de llos crustáceos mas inverosímiles de tarifa, la gabma suculenta Periclemen de muy bonito colorido y belleza singular.
La Gamba Periclemens en su habitat |
Si optamos la opción sobre el fondo arenoso y en dirección el tanque del gasoil, y centrándonos en la fauna Bentónica, son fácilmente visibles, Arañas, Botus podas, Lenguados, estrellas de arena, congrio de arena y ocasionalmente algún Rodaballo, Rape, etc.
Siempre teniendo en cuenta que al sur está la isla, la consultaremos a menudo, para no despistarnos, aquí en muy normal. Una vez en el tanque, si observamos en su interior apreciaremos a un gran morena, que a veces acompañada de un congrio ofrecen sus afilados colmillos a las gambas limpiadoras Lysmata seticaudata, siempre al servicio de estos en cualquier parte de la isla.
Desde el tanque y en dirección sur hacia el fondeo, si en invierno se trata podremos apreciar a las sepias Sepia oficinallis en su corte de apareamiento o generalmente enterrada en la arena, y ya casi abandonando la arena, con las piedras a la vista una Piña de mar Phallusia mammilata, toda una gran ascidia solitaria en agua libres. Si todavía nos queda aire, y cerca del ancla , durante los últimos minutos los blenios jugarán al escondite ante nuestra presencia.
Ejemplo de cómo cambia el fondo con las estaciones. En este caso el Tanque de gasoil. |
Gambas limpiadoras ( Lismata seticaudata ) limpiando a Morena |
Desde el tanque y en dirección sur hacia el fondeo, si en invierno se trata podremos apreciar a las sepias Sepia oficinallis en su corte de apareamiento o generalmente enterrada en la arena, y ya casi abandonando la arena, con las piedras a la vista una Piña de mar Phallusia mammilata, toda una gran ascidia solitaria en agua libres. Si todavía nos queda aire, y cerca del ancla , durante los últimos minutos los blenios jugarán al escondite ante nuestra presencia.
Para mas informacion sobre esta inmersion no dudes en llamar al 609718115 o visita nuestra web